Su degradación es una seria amenaza para el futuro de la humanidad. Por lo tanto, los científicos se enfrentan al triple desafío de intensificar, preservar e incrementar la calidad de la tierra. Para ello, es necesario contar con una sólida concepción de la calidad y con indicadores de calidad o salud de la tierra y de manejo sostenible de la misma, tal como se cuenta para dar seguimiento a variables sociales y económicas.
El adecuado manejo de los conceptos sobre estos temas debe redundar en un mejor manejo de la sostenibilidad del recurso, de la agricultura sostenible y en la toma de decisiones de políticas de uso del suelo.
El desarrollo de indicadores de calidad del suelo debería basarse en el uso de este recurso y en la relación entre los indicadores y la función del suelo que se esté evaluando.
Fundamentos del manejo sostenible de suelos.
La calidad del suelo es un concepto basado en la premisa de que su manejo puede deteriorar, estabilizar o mejorar las funciones del ecosistema suelo (Franzluebbers, 2002). El reciente interés en mantener la calidad del suelo ha sido estimulado por un conocimiento renovado de la importancia de la condición del suelo para la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola y la calidad del medio ambiente.
Plaguicidas y pesticidas en la agricultura
El uso de plaguicidas o pesticidas en la agricultura está muy extendido, pues se los considera esenciales para lograr mejores condiciones de cultivo. Sin embargo la lista de sustancias utilizadas en esta actividad incluye algunas peligrosas, lo cual ha llevado a organizaciones como la FAO o la Organización Mundial de la Salud (OMS) a insistir en la necesidad de adoptar precauciones en su manipulación y venta.
En un sitio web sobre Pesticidas y Plaguicidas se citan cifras de la OMS según las cuales dos millones de personas son intoxicadas por estas sustancias cada año, y unas 200.000 mueren. Otro sitio web de 'Lo que usted debe saber...' sobre estos compuestos advierte que pueden hacer daño si entran en contacto con ojos o piel, si son aspirados, o si son ingeridos.
La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., que tiene un portal con información sobre el tema, dedica una página en español a advertir que en ese país hay 17.000 pesticidas registrados, y que de ese total 76 por ciento es utilizado en las zonas agrícolas y 23 por ciento en zonas urbanas. "El tiempo es crítico en cualquier envenenamiento con pesticidas", alerta.
Los casos de envenenamiento pueden ocurrir en las casas al entrar en contacto con insecticidas, pero en su mayor parte afectan a trabajadores agrícolas o sus familias, quienes a menudo deben convivir con plaguicidas.
Además del peligro que representa entrar en contacto directo con estas sustancias, existe otro problema de importancia: la contaminación del ambiente. Se trata de sustancias persistentes que permanecen durante mucho tiempo en suelos, aguas, vegetales y animales, y que también pueden ser consumidos por esa vía.
En Internet hay abundante información sobre los plaguicidas o pesticidas debido a que representan un problema de salud ambiental de importancia.
Bibliografía:
En la actualidad Honduras es un país que sufre a diario las consecuencias del uso irracional de plaguicidas y pesticidas a medida que los agricultores van trabajando la tierra ya sea consiente o inconscientemente, sabiendo las graves consecuencias que esta trae a la calidad del suelo.
Actualmente se pueden mejorar la calidad del suelo a través del uso d tecnologías que fomenten tanto la productividad como la sostenibilidad del suelo, a través d estos enfoques es una forma d seguir cultivando sin degradarlo. Ya que en nuestro país gran parte de la población esta dedicada ala agricultura y ala ganadería como un factor de sostén económico.
Suany Valladares
No hay comentarios:
Publicar un comentario